La teoría es lo que tranformamos en práctica

La educación no puede ser inprovisada, al menos no para un profesor que planifica sus clases en avance. El ministerio de educación nos ofrece todo lo necesario para hacer clases en todas las asignaturas. Dominar nuestra propia disciplina es fundamental, pero jamàs debemos olvidar las metodologías o las diferentes técnicas para enseñar o transmitir este conocimiento  propio a los alumnos. Nuestra tarea es traducir en palabras simples los contenidos a los estudiantes de modo que todos puedan entender completamente.

 

Un Profesor debe conocer los siguientes instrumentos curriculares y el marco para la buena enseñanza.

Un profesor debe actualizarce progresivamente  al mismo tiempo que se actualiza en cuanto a las nuevas leyes de educación

y las polìticas educativas.

 

LEGE  LEY NÚM. 20.370

 

¿Qué es la LGE?
La Ley General de Educación representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile. Deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) en lo referente a la educación general básica y media (mantiene la normativa respecto a la educación superior). Establece principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro país serán educados.

¿Qué principios sigue esta nueva ley?
Además de los derechos garantizados en la Constitución, tratados internacionales, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, la LGE se inspira en los siguientes principios:
 

  • Universalidad y educación permanente: La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
  • Calidad de la educación: Todos los alumnos, independientemente de sus condiciones y circunstancias, deben alcanzar los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.
  • Equidad: Todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.
  • Autonomía: El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos.
  • Diversidad: Promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de los educandos.
  • Responsabilidad: Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública cuando corresponda.
  • Participación: Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso.
  • Flexibilidad: El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.
  • Transparencia: La información del sistema educativo, incluyendo los ingresos, gastos y resultados académicos, debe estar a disposición de todos los ciudadanos.
  • Integración: Se propone la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.
  • Sustentabilidad: Fomento al respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
  • Interculturalidad: El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.